77 años de continuo despojo, hambruna y muerte en Palestina

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: < 1 minuto

Portada: Jerge

(16 DE MAYO, 2025).-El racismo, más que el remordimiento, impulsó a la ONU en 1947 a crear un nuevo estado israelí, trasladando esos mismos sentimientos lejos de Europa.

La Nakba es una palabra árabe que significa catástrofe, y se utiliza para hacer referencia al éxodo forzoso que tuvieron que realizar alrededor de 700 mil palestinos en 1948, en busca de un nuevo hogar tras el inicio de una limpieza étnica que les preparó el mundo y que continúa hasta nuestros días.

La creación del Estado de Israel provocó la guerra árabe-israelí que implicó la destrucción de más de 500 localidades palestinas y la instauración de un régimen enfocado en eliminar todo rastro palestino. Se cambiaron nombres geográficos, se destruyeron mezquitas, monumentos históricos y se promulgaron nuevas leyes para justificar el despojo.

Los palestinos y sus descendientes continúan siendo refugiados, muchos de ellos en campos en los territorios ocupados, Cisjordania y Gaza, así como en países vecinos.

El 15 de mayo, los palestinos conmemoran el Día de la Nakba, recordando el inicio de su desplazamiento.

En el 77.° aniversario de la Nakba, los ataques aéreos de Israel han dejado un saldo devastador que ha sido continuo día con día, que resulta increíble que aún haya muertes que reportar. En esta ocasión, la zona del norte de Jabalia fue la mira; la justificación, la misma de siempre: ataques dirigidos contra presuntos miembros de Hamás.

Esto se perpetuó durante la visita del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a Emiratos Árabes Unidos, denunciando hipócritamente una hambruna que ellos mismos han apoyado.

Es reiterativo decir que la situación es crítica, entre las mujeres, infancias y hombres muriendo lentamente por el hambre y la enfermedad; o el abatimiento repentino de miles de vidas tras un bombardeo y olas de balas.

Los hospitales están colapsados, sin medicinas ni combustible para operar. Esto tiene nombre, una Nakba que no termina.

CONOCE MÁS:

Israel aprueba ocupación prolongada de Gaza y plan para desplazar a palestinos

 

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas