Portada: Red social X
(13 DE MAYO, 2025).-Medios nacionales reportaron que 17 familiares de Joaquín “El Chapo” Guzmán, entre ellos su exesposa Griselda López Pérez, se entregaron voluntariamente a las autoridades estadounidenses.
El grupo cruzó a pie el mediodía del pasado viernes por la garita internacional de San Ysidro, en la frontera entre Tijuana y San Diego, donde fue recibido por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y del Servicio de Marshals de Estados Unidos. Cada uno de los integrantes del grupo llevaba al menos dos maletas y, en conjunto, portaban aproximadamente 70 mil dólares en efectivo.
Griselda López, madre de Ovidio Guzmán —alias “El Ratón” y actualmente preso en Chicago—, ha sido señalada por su presunta participación en el trasiego de drogas y evasión de autoridades. También figura en la lista negra de personas sancionadas por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Hasta el momento, las autoridades estadounidenses o mexicanas no han emitido un comunicado oficial sobre la entrega del grupo familiar. Sin embargo, en la “Mañanera del Pueblo” del día de ayer, la presidenta, Claudia Sheinbaum, afirmó que dado que Ovidio Guzmán fue extraditado desde México, corresponde al Departamento de Justicia de Estados Unidos informar a la Fiscalía General de la República sobre cualquier asunto relacionado con el narcotraficante.
Ovidio Guzmán fue extraditado en septiembre de 2023 y se espera que el próximo 9 de julio, tras alcanzar un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, se declare culpable de diversos cargos relacionados con narcotráfico frente a una corte federal en Chicago. Por lo que este nuevo episodio de la familia de Joaquín Guzmán Loera podría apuntar a una nueva acción de colaboración con las autoridades estadounidenses.
CONOCE MÁS:
Ovidio Guzmán se declarará culpable en corte federal de Chicago