Portada: Pat
(09 DE MAYO, 2025).-Durante la “Mañanera del Pueblo” del día de hoy, la presidenta, Claudia Sheinbaum, presentó algunos resultados de un informe integral de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre la fiscalización del rescate bancario (Fobaproa) que se efectuó durante el gobierno de Ernesto Zedillo.
La jefa del Ejecutivo puntualizó las principales consideraciones de la ASF que resolvió con base en una serie de auditorías que se realizaron a partir de la contratación de varias empresas privadas.
De manera general, Claudia Sheinbaum destacó que el comité técnico del Fobaproa actuó sin ningún marco que delimitara sus decisiones y consideraciones debido a la inexistencia de políticas y reglas de operación; esto además contribuyó a que la misma revisión de las mismas acciones y decisiones no fueran posibles a someterse a una revisión adecuada del manejo propio manejo del rescate bancario del Fobaproa.
Asimismo, mencionó que los despachos contratados para realizar las auditorías no se apegaron a las normas de auditoría emitidas por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos A.C.
Además, la misma ASF concluyó que el informe de la auditoría del Fobaproa no fue en realidad una auditoría, sino más bien pareció una relatoría de sucesos, sin ningún sustento relevante.
En la presentación, la mandataria también señaló el actuar de la SCJN con respecto a las observaciones realizadas por la ASF hacia los informes de las empresas auditoras del Fobaproa.
CONOCE MÁS:
#NoEsBroma || Zedillo sale a defender su legado… ¿el autoritario o el del Fobaproa? (+video)