Portada: Presidencia
(07 DE MAYO, 2025).-Esta mañana, se le preguntó a la presidenta, Claudia Sheinbaum, cuál era su opinión con respecto a las declaraciones realizadas el día de ayer por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien calificó al tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC, como “efectivo” y “beneficioso para todos”.
Sin embargo, en distintos medios, solo se destacó cuando Donald Trump indicó que, a pesar de los beneficios del T-MEC, no todos cumplen con el tratado, confundiéndolo también con las fuertes críticas que realizó hacia el TLCAN.
Ante esta situación, la mandataria mexicana resaltó la importancia de revisar con cuidado las declaraciones del presidente estadounidense. Asimismo, explicó que existen dos mecanismos de exportación de mercancías de México hacia Estados Unidos, uno a través del T-MEC y el otro a partir de un método conocido como “Nación más favorecida”, estipulado por la Organización Mundial de Comercio.
Claudia Sheinbaum señaló que las declaraciones del presidente Trump tenían que ver con que no todos los productos que llegan a Estados Unidos llegan a través del marco del T-MEC, lo cual es importante, porque a través de este mecanismo una parte de los productos tiene una denominación de origen que podría beneficiar a las empresas estadounidenses.
Además, la jefa del Ejecutivo aprovechó para destacar que las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos se mantienen en buenos términos frente a un comercio global que ha cambiado a partir de la imposición de aranceles durante la administración Trump.
CONOCE MÁS:
#NoEsBroma || Trump publica imagen vestido como Papa días antes del cónclave