La fe mueve montañas… y también millones || Juez ordena devolver impuestos a Norberto Rivera

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: 2 minutos

Portada: Helguera 

(30 DE ABRIL, 2025).-El polémico y ahora cardenal retirado Norberto Rivera Carrera recibirá más de un millón 390 mil pesos como devolución por cobros que realizó el gobierno de la Ciudad de México durante la compraventa de dos departamentos de lujo en la Torre Residencial Mitikah, al sur de la capital.

La decisión fue tomada por la juez Blanca Lobo Domínguez, titular del Juzgado Décimo Segundo de Distrito en materia Administrativa, quien resolvió concederle un amparo al “católico” tras considerar inconstitucionales los artículos 196, fracción I, y 113 del Código Fiscal de la CDMX, al violar principios de proporcionalidad y progresividad en materia tributaria.

Según el expediente judicial 613/2024, Rivera Carrera adquirió el 29 de febrero de 2024 los departamentos 4201 y 4205 en Mitikah, uno de los edificios más polémicos de la ciudad por su acaparamiento del agua y la simbólica forma en la que se construyó sobre el pueblo originario de Xoco.

Norberto Rivera adquirió un valor de 10 millones de pesos cada uno de los departamentos y por ello pagó 651 mil 101 pesos y 700 mil 150 pesos, respectivamente, por concepto del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), además de 46 mil 122 pesos por la inscripción de los contratos ante el Registro Público de la Propiedad (RPP).

El 20 de marzo del mismo año, el cardenal promovió un amparo al argumentar que dichos cobros eran excesivos. En su fallo del 23 de mayo, la juez consideró que el trámite de inscripción debió regirse por la cuota general de 2 mil 302 pesos, no por la tarifa especial de 23 mil 61 pesos aplicada, lo que implica una devolución de 41 mil 518 pesos.

Respecto al ISAI, la juez determinó que la tabla de cálculo establecida en el Código Fiscal local es inequitativa y, por esa razón, declaró inconstitucional el artículo 113 de dicha norma y ordenó la devolución de los pagos completos del ISAI, sumando 1 millón 351 mil 251 pesos.

En total, el gobierno capitalino deberá reintegrar 1 millón 392 mil 769 pesos a Rivera Carrera, cifra que además deberá ser actualizada conforme a derecho.

Este fallo podría sentar un precedente para que otros contribuyentes cuestionen tarifas fiscales consideradas desproporcionadas bajo el marco legal de la Ciudad de México.

CONOCE MÁS:

Colectivo de buscadoras en Jalisco cuestiona versión de la FGR sobre el caso del Rancho Izaguirre (+video)

 

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas