Portada: E.Rocha
(22 DE ABRIL, 2025).-La presidenta, Claudia Sheinbaum, rechazó las acusaciones del gobierno de Ecuador, sobre un presunto plan para atentar contra el mandatario ecuatoriano, Daniel Noboa, mediante el supuesto traslado de miembros del crimen organizado desde el territorio mexicano.
“Se hizo una respuesta por parte de Relaciones Exteriores negando esto y, además, no dicen ni siquiera de dónde venía la información o cuáles son sus pruebas”, expresó la mandataria.
Los señalamientos surgieron a raíz de un documento del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, fechado el 17 de abril, que advertía sobre presuntos atentados terroristas organizados por grupos delincuenciales, con la participación de individuos trasladados “desde México y otros países”.
Frente a dichas acusaciones, el gobierno mexicano reiteró su política exterior basada en el principio de no intervención, recordando además que las relaciones diplomáticas entre ambos países están suspendidas desde el 5 de abril de 2024, tras el asalto de fuerzas ecuatorianas a la embajada de México en Quito para capturar al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba bajo asilo político.
“Al margen de ello, nuestro país seguirá y sellará siempre bajo el principio de no intervención”, reafirmó la SRE en su comunicado.
Sheinbaum reiteró que México no restablecerá relaciones diplomáticas con Ecuador mientras Daniel Noboa permanezca como presidente, al considerarlo responsable directo de la violación al derecho internacional que significó el asalto a la sede diplomática.
CONOCE MÁS: