Portada: Congreso CDMX
(09 DE ABRIL, 2025).-El día de ayer, el Congreso de la Ciudad de México, solicitó formalmente a la Junta de Coordinación Política que requiera al alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, un informe detallado sobre los hechos ocurridos durante el festival AXE Ceremonia, en el Parque Bicentenario, donde el pasado sábado 5 de abril, fallecieron dos jóvenes fotógrafos (Berenice Giles de 28 años y Miguel Ángel Rojas de 26 años) tras el colapso de una estructura decorativa sostenida por una grúa tipo tijera.
Con esta petición, el Congreso busca esclarecer presuntas omisiones en materia de protección civil por parte de las autoridades de la alcaldía, luego que el mismo Mauricio Tabe señalara que la estructura que se desplomó no había sido registrada en el Programa de Protección Civil, pero donde también se señaló una inadecuada supervisión previo al evento.
A su vez, se exhortó a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México a realizar una investigación exhaustiva, imparcial y diligente para deslindar responsabilidades penales y administrativas, incluyendo a las personas físicas y morales responsables del festival, así como a funcionarios públicos. También se pidió a la Secretaría de la Contraloría General de la CDMX que investigue posibles faltas administrativas.
Durante la sesión, la diputada Cecilia Vadillo Obregón (MORENA) y el diputado Víctor Hugo Romo señalaron como “indignante” que el concierto continuara durante nueve horas tras la tragedia, y acusaron a la alcaldía de una “falta de sensibilidad” ante la emergencia. Vadillo reprochó además la ausencia del alcalde Tabe durante la emergencia, señalando que se encontraba en un evento privado.
Desde el PAN, la diputada Lizzette Salgado llamó a no politizar el caso y esperar los resultados de las investigaciones. Mientras tanto, su correligionaria América Rangel responsabilizó directamente a los organizadores del festival por violar el programa de protección civil y pidió que la Fiscalía actúe con firmeza.
Otros legisladores como Paulo Emilio García (MORENA) y Víctor Gabriel Varela (PVEM) exigieron que no se proteja a ningún funcionario implicado y criticaron la ausencia del alcalde tras los hechos. Por su parte, diputados del PAN, como Federico Chávez y Raúl Torres, defendieron la actuación de la alcaldía, argumentando que el Parque Bicentenario no está bajo su jurisdicción directa y señalaron la responsabilidad de instancias del gobierno central.
La diputada Martha Ávila (MORENA) llamó a tratar el tema con altura política y sin tintes partidistas, centrando el debate en la justicia para las víctimas y el fortalecimiento del marco legal para evitar tragedias similares.
Finalmente, se acordó convocar a la presentación del informe solicitado al alcalde de Miguel Hidalgo, además de continuar con el seguimiento a las investigaciones que actualmente lleva a cabo la Fiscalía capitalina.
CONOCE MÁS:
Fundador de Ceremonia rompe el silencio tras tragedia en el festival