Portada: Mañanera
(07 DE ABRIL, 2025).-El día de hoy, durante la “Mañanera del Pueblo”, el gobierno de México presentó la iniciativa del concurso “México Canta”, el cual tiene el objetivo de apoyar a nuevos talentos y generar oportunidades creativas para las y los jóvenes entre 18 y 34 años para que puedan entrar al mundo profesional con el apoyo del Consejo Mexicano de la Música.
“Este concurso tiene dos objetivos: promover la música mexicana sin contenidos que hagan apología de la violencia o de las drogas, por lo tanto, es parte de nuestra gran campaña por la paz y contra las adicciones (…) El segundo es, dentro del Plan México, traer parte de la industria creativa que hay en los Estados Unidos a nuestro país para promover esta actividad que a veces, para algunos, es muy pequeña, pero es muy grande y genera muchísimos empleos”, explicó la presidenta, Claudia Sheinbaum.
El concurso está dirigido hacia jóvenes intérpretes y compositores entre 18 y 34 años de origen mexicano y mexico-estadounidense. Asimismo, los géneros de las canciones o intérpretes deberán ser de mariachi, norteño, banda, corrido, tropical, duranguense, campirano, bolero, entre otros que podrán estar en fusión con otros géneros como rap, rock, hip hop, etc.
Además, está permitido participar en lenguas originarias y spanglish. Las canciones deberán ser inéditas y tener una duración de hasta 3 minutos, de igual forma para canciones que no sean de su autoría.
Las inscripciones serán del 28 de abril al 30 de mayo del 2025 a través de la página: mexicocanta.gob.mx, donde se tendrá que enviar una grabación de audio o video sin ser necesario que sean grabados con equipos profesionales.
El concurso se llevará a cabo en las siguientes etapas:
Todo el concurso será transmitido a través de los medios públicos y para la gran final, que será el 5 de octubre en Durango, habrá 3 ganadores: uno a mejor canción, otro a mejor intérprete, los cuales serán votados por el público, y un tercer ganador con base en la decisión de jueces profesionales en la industria.
Con esta iniciativa, el gobierno de México, en coordinación con la iniciativa privada, busca promover la música mexicana y el talento de jóvenes como parte de la estrategia de atención a las causas y el combate a las drogas.
CONOCE MÁS: