Negligencia en medidas de seguridad cobra la vida de dos fotógrafos en el festival Axe Ceremonia 2025

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: 3 minutos

Portada: Redes Sociales

(07 DE ABRIL, 2025).Durante la tarde de este sábado 5 de abril, al interior del Parque Bicentenario, donde se llevaba a cabo el festival de música “Axe Ceremonia 2025”, una estructura decorativa que era movilizada por una grúa colapsó, provocando la muerte de dos fotógrafos identificados como Berenice Giles Rivera, de 28 años, y Miguel Ángel Rojas Hernández, de 26.

Ambos fotógrafos recibieron atención prehospitalaria sin lograr restablecer signos vitales mientras eran trasladados al Hospital General Dr. Rubén Leñero, donde finalmente fallecieron.

Debido a lo ocurrido, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México abrió una carpeta de investigación para realizar el deslinde de responsabilidades. Asimismo, serán sometidos a investigación el Director Responsable de Obra y el Responsable Oficial de Protección Civil contratados por los organizadores del evento.

De acuerdo con un comunicado del gobierno de la Ciudad de México, este suceso fue resultado de una deficiente supervisión de medidas preventivas por parte de los organizadores y las áreas operativas de la Alcaldía Miguel Hidalgo.

Por otro lado, las autoridades de la Alcaldía Miguel Hidalgo atribuyeron a los organizadores la omisión de informar sobre la instalación de las grúas utilizadas para sostener las decoraciones, argumentando que en su Programa Especial de Protección Civil no fueron incluidas, también señaló que estas grúas fueron instaladas de último momento por parte de los organizadores del festival.

A pesar del lamentable suceso, el festival continuó durante la noche del sábado y finalmente, el domingo por la mañana, los organizadores del evento informaron la suspensión ese mismo día, así como el reembolso de los boletos a través de Ticketmaster. Mientras que la Alcaldía, en coordinación con el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), realizó una inspección dentro del Parque Bicentenario, también anunciaron la suspensión del festival, así como la colocación de sellos de suspensión en los accesos al inmueble.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, lamentó los hechos y expresó su solidaridad con familiares y amigos de los jóvenes fotógrafos. Asimismo, agradeció la rápida y eficiente respuesta del personal de la Policía Bancaria e Industrial, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC. Señaló que estará al pendiente de la investigación correspondiente por parte de la Fiscalía de la Ciudad de México.

También, alrededor de 300 personas se congregaron frente al Parque Bicentenario para exigir justicia por el fallecimiento de los jóvenes, haciendo una velada en su honor.

Además, este lunes 7 de abril, estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM, donde estudiaban Berenice Giles Rivera y Miguel Ángel Rojas Hernández, llevarán a cabo un homenaje en su honor, así como una colecta para apoyar a sus familias.

CONOCE MÁS:

México reporta primer caso humano de gripe aviar H5N1; refuerzan vigilancia en Durango y Coahuila

 

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas