Portada: Presidencia
(26 DE MARZO, 2025).-Esta mañana, el gobierno encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum anunció un plan para fortalecer el acceso a la educación media superior en todo el país.
Este plan contempla la construcción de 18 nuevas preparatorias, la ampliación de 33 planteles ya existentes y la reconversión de 35 secundarias en bachilleratos para atender a cerca de 38 mil 700 jóvenes.
Durante la “Mañanera del Pueblo”, la mandataria también anunció la unificación de los 31 sistemas de educación media superior en dos grandes modelos educativos:
- El Bachillerato Nacional: Integrar la mayoría de las instituciones de nivel medio superior con un tronco común y adaptaciones según las características de cada estado.
- Bachillerato Nacional Técnico: Integrar escuelas con enfoque técnico como los Centros de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS) y los Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS).
Por otro lado, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, informó que se construirán 18 nuevos planteles con una inversión de mil 215 millones de pesos. Estas escuelas estarán distribuidas en 18 municipios de 12 estados y tendrán capacidad para albergar a cerca de 16 mil 200 estudiantes.
Se tiene previsto que las instalaciones contarán con aulas de cómputo, laboratorios, plazas cívicas, canchas, talleres y otras áreas como la cultura. Se utilizarán materiales resistentes de bajo mantenimiento y un diseño bioclimático para optimizar su funcionalidad. Se espera que las obras concluyan en un plazo de 10 meses, con el inicio del proceso de licitación en un mes.
Mientras tanto, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, detalló que 35 secundarias serán reconvertidas en bachilleratos en 17 estados, lo que permitirá la apertura de 10,500 nuevos espacios con una inversión de 759.5 millones de pesos.
En cuanto a la ampliación de bachilleratos existentes, se intervendrán 33 planteles en 20 estados, con una inversión de 580 millones de pesos, generando 12,000 espacios adicionales para estudiantes.
Además, a través del programa La Escuela es Nuestra, se destinarán 4,600 millones de pesos para la intervención de 6,200 planteles, beneficiando a 1.8 millones de estudiantes. Esta inversión se suma a los 19,900 millones de pesos que se canalizarán para la educación básica en 2024.
Con estas acciones, el gobierno de Sheinbaum busca garantizar el acceso a la educación media superior para más jóvenes, reduciendo la deserción escolar y fortaleciendo la formación académica en todo el país.
CONOCE MÁS:
Sheinbaum destaca respaldo popular ante negociaciones con EE. UU. por posibles aranceles