EE. UU. incluye a periodista en chat privado y revela sus planes de guerra en Yemen

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: < 1 minuto

Portada: Truth Social

(26 DE MARZO, 2025).-La administración de Donald Trump incluyó accidentalmente al periodista Jeffrey Goldberg dentro de un chat privado donde se discutían ataques militares en Yemen.

La historia se publicó en el medio estadounidense The Atlantic, donde se detallaron los planes de guerra de Estados Unidos. También se informó que a principios de marzo Goldberg había sido incluido en la conversación dentro de la aplicación Signal bajo el nombre del asesor de seguridad de la Casa Blanca, Mike Waltz.

Entre los participantes del chat figuraban altos funcionarios como el vicepresidente JD Vance, el secretario de Defensa Pete Hegseth, el secretario de Estado Marco Rubio y la directora Nacional de Inteligencia Tulsi Gabbard. En los mensajes se detallaban estrategias militares, incluyendo la sincronización precisa de ataques y el tipo de armamento a utilizar contra objetivos hutíes.

Al percatarse del error, Goldberg se cuestionó la veracidad de los mensajes, pero al ver los ataques confirmados en redes sociales el 15 de marzo, concluyó que la información era real. Posteriormente, se retiró del grupo, notificando involuntariamente al creador del chat de su salida.

Horas después de la publicación de The Atlantic, Trump negó conocer el artículo y desestimó la credibilidad de la revista. Asimismo, el secretario de Defensa Pete Hegseth también rechazó ante los medios las acusaciones de haber discutido estrategias militares en un chat. 

Finalmente, en una entrevista con Fox News, Mike Waltz asumió la responsabilidad del error.

Mientras tanto, Estados Unidos continuó con sus operaciones militares en Yemen. Un ataque aéreo estadounidense el domingo 24 de marzo causó al menos una muerte y 13 heridos en la capital Saná, según el Ministerio de Salud controlado por los rebeldes hutíes.

El portavoz hutí, Anees al Asbahi, condenó los bombardeos, calificándolos de “flagrante agresión estadounidense” y acusando a Estados Unidos de atacar deliberadamente objetivos civiles.

Mientras tanto, Washington ha justificado sus ataques como parte de su estrategia para debilitar las capacidades militares hutíes, quienes han realizado ataques contra Israel.

CONOCE MÁS:

#NoEsBroma || Trump no soporta ni verse en la pared

 

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas