Portada: E. Rocha
(24 DE MARZO, 2025).-Esta mañana, en conferencia de prensa, la presidenta Claudia Sheinbaum expresó en distintas ocasiones la urgencia de que se atraiga el caso del Rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco, hacia la Fiscalía General de la República (FGR).
“Lo que queremos es justamente que inicie esta búsqueda ahí mismo en el rancho porque no sabemos lo que hizo la Fiscalía estatal. Si participa la Comisión Nacional de Búsqueda o no, ya lo verán con la FGR, pero no pueden quedarse las cosas así con la información que ha dado la Fiscalía estatal, o por lo que dicen los familiares, o por lo que dicen algunos medios, que no sabemos qué tan cierto sea”, explicó la mandataria.
Sheinbaum subrayó la necesidad de una investigación científica con todas las herramientas técnicas disponibles para poder dar certeza a las familias y al pueblo de México de lo que sucedió dentro del Rancho Izaguirre y así poder impartir justicia.
Asimismo, se hizo énfasis en separar la búsqueda de la verdad en el caso Teuchitlán de la actuación de algunos medios y opositores a su actual gobierno.
“Una cosa es la actuación de los medios, como actuaron en este caso, porque también es importante decirlo. Y a la oposición y los adversarios políticos que usan esto de manera muy hipócrita, primero deberían hacerse una autocrítica (…) Vamos poniendo cada cosa en su lugar”, señaló Claudia Sheinbaum.
Finalmente, la presidenta reiteró la importancia de realizar una investigación profunda y no quedarse solo con el informe de la Fiscalía del Estado de Jalisco.
“Que sepa el pueblo de México que se va a conocer la verdad (…) y ya cuando vayamos avanzando, entonces sí, que dijo quién, cómo lo dijeron, por qué lo dijeron; porque también es importante que se dé a conocer la actuación de algunos medios”, concluyó la mandataria.
CONOCE MÁS: