Portada: Monero Pat
(24 DE MARZO, 2025).–Esta mañana, durante la “Mañanera del Pueblo”, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró la responsabilidad del gobierno federal de atender el problema de la desaparición y no localización de personas, atendiendo a los familiares y colectivos de personas desaparecidas.
También hizo hincapié en que el caso del Rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco, debe atraerse de inmediato a la Fiscalía General de la República (FGR) para que esta pueda llevar una investigación detallada para conocer la verdad.
“De septiembre, que son las primeras detenciones, a la fecha, la investigación ha estado a cargo de la Fiscalía del Estado de Jalisco. Nosotros hemos pedido a la FGR que atraiga el caso y es necesario atraer el caso ya”, resaltó la presidenta.
Asimismo, la jefa del Ejecutivo recordó que, por parte del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, se había informado que existían distintas omisiones en los procedimientos de investigación por parte de la Fiscalía Estatal, por lo que reiteró la urgencia de que la FGR tome el predio y haga las investigaciones correspondientes.
“Más allá de cómo se ha vulnerado el lugar, pues tiene que iniciar un proceso de investigación en el predio, si ahí hay restos humanos o no, nos lo tiene que decir la fiscalía, si los testimonios que salieron en los medios de los grupos criminales son verdad o no”, puntualizó Sheinbaum.
Finalmente, Claudia Sheinbaum subrayó la necesidad de conocer la verdad de lo que sucedió en el Rancho Izaguirre por parte del pueblo de México, así como del gobierno de la República.
“No solo es un asunto de quien usa todo esto para fabricar verdades, sino que el pueblo de México tiene que saber la verdad de que hay en ese rancho. Se le tienen que entregar todas las evidencias a la FGR por parte de la Fiscalía Estatal para que haga sus investigaciones”, concluyó la presidenta.
CONOCE MÁS:
Teuchitlán || Detienen a expolicías y reclutador del CJNG por desapariciones forzadas en Jalisco