Portada: @cuauhtemocb10
(21 DE MARZO, 2025).-El día de ayer, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados determinó, con tres votos a favor y uno en contra, desechar la solicitud de desafuero del diputado de MORENA Cuauhtémoc Blanco, quien es investigado por la Fiscalía General del Estado de Morelos por presunto abuso sexual.
El presidente de la Sección Instructora, Jaime Humberto Pérez, explicó que la decisión se basó en inconsistencias detectadas en la investigación presentada por la Fiscalía de Morelos. Detalló que la carpeta de investigación carecía de una indagatoria técnica y profesional, así como del protocolo del Ministerio Público para la Investigación de Delitos Sexuales con Perspectiva de Género.
Jaime Humberto Pérez informó que los documentos enviados por la Fiscalía solo incluían dos dictámenes periciales en psicología, señalando que eran contradictorios. Por esta razón, los diputados Jaime Humberto Pérez, Adriana Belinda Quiroz (MORENA) y Raúl Bolaños-Cacho (PVE) votaron en contra. Mientras que el único voto a favor fue por parte de Germán Martínez (PAN).
Se prevé que la discusión sobre la admisión del desafuero de Cuauhtémoc Blanco se lleve a cabo la próxima semana en el Pleno de la Cámara de Diputados. Para revertir la decisión y que el caso regrese a la Sección Instructora, será necesario contar con la mayoría absoluta, es decir, la mitad más uno de los votos en el Pleno.
La Fiscalía General del Estado de Morelos solicitó el desafuero de Cuauhtémoc Blanco el pasado 7 de febrero de 2025, tras iniciar una investigación en su contra por presunta tentativa de violación contra su media hermana, Fabiola N. La petición buscaba retirar su inmunidad constitucional para que pudiera enfrentar los cargos judicialmente.
Pese a las acusaciones, la decisión de la Sección Instructora permite que Blanco continúe con su cargo como diputado federal, a menos que el Pleno determine lo contrario la próxima semana.
CONOCE MÁS: