Portada: @WhiteHouse / @KremlinRussia_E
(20 DE MARZO, 2025).-El día de ayer, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder ruso, Vladimir Putin, sostuvieron una conversación telefónica de más de una hora.
Sin embargo, existieron pocos acuerdos en la ruta de una paz duradera en el conflicto Rusia-Ucrania.
El gobierno de Rusia anunció el inicio de un nuevo intercambio de prisioneros ucranianos y la renuncia de bombardear infraestructura energética ucraniana solo durante los próximos 30 días. Esto a cambio de detener la ayuda militar y las actividades de inteligencia de Estados Unidos en Ucrania, petición que Trump rechazó.
A pesar de esto, parece que ambos mandatarios hablaron sobre la posibilidad de normalizar las relaciones bilaterales y posibles iniciativas de cooperación económica.
Esto ha provocado que en distintos medios se califique a esta movida diplomática como una derrota para Donald Trump. Pero, por otro lado, también ha existido un debilitamiento y la posibilidad de una reducción del apoyo militar por parte de Estados Unidos hacia Ucrania. Esto a raíz de la confrontación del presidente ucraniano Volodímir Zelenski con el mandatario estadounidense en su pasada visita a la Casa Blanca, tan solo hace 3 semanas.
Mientras tanto, la guerra continua, con un debilitamiento de ambos bandos, pero con una Ucrania más preocupada de su posición ante el riesgo de que Donald Trump decida reducir su intervención en el conflicto.
CONOCE MÁS:
Una paz en cuotas || Ucrania y EE. UU. llegan a un acuerdo de paz, pero falta Rusia