Portada: Presidencia
(19 DE MARZO, 2025).-Miembros de la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron el día de ayer, que la presidenta, Claudia Sheinbaum, retiro la iniciativa de reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), esto tras alcanzar un acuerdo con representantes del magisterio a puerta cerrada en Palacio Nacional.
Elvira Veleces y Pedro Hernández, representantes de las secciones 14 en Guerrero y 9 en la Ciudad de México, respectivamente, confirmaron que la Presidenta realizó llamadas en su presencia al presidente de la Cámara de Diputados para proceder con el retiro de la iniciativa, misma que había sido enviada al Congreso el pasado 7 de febrero. Sin embargo, advirtieron que la CNTE no considerará el compromiso cumplido hasta que la cancelación sea publicada en la Gaceta Parlamentaria.
A pesar del acuerdo, la CNTE mantendrá sus acciones de protesta, incluyendo un paro laboral de 72 horas que iniciará el día de hoy, así como un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México.
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, confirmó la decisión de la mandataria en sus redes sociales.
La iniciativa buscaba modificar el funcionamiento del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) para permitirle adquirir, construir, rehabilitar y rentar viviendas para los trabajadores del Estado. Además, planteaba cambios en las cuotas que los trabajadores pagan al instituto cuando sus ingresos superan las 10 Unidades de Medida y Actualización (UMA) mensuales.
La CNTE también reiteró sus demandas, entre ellas establecer la edad de retiro en 28 años de servicio para mujeres y 30 para hombres. La mandataria entregó varias propuestas al respecto, que serán analizadas y sometidas a votación en la asamblea nacional del magisterio.
Este acuerdo marca un nuevo episodio en la relación entre el gobierno de Sheinbaum y el magisterio disidente, que ha mantenido una postura crítica respecto a las reformas en materia educativa y laboral. A pesar del retiro de la iniciativa, el conflicto aún no se resuelve por completo, y las negociaciones continuarán en los próximos días.
CONOCE MÁS:
El ISSSTE detecta pensiones fuera de la ley, Martí Batres anuncia su revisión