Trevilla Trejo descarta indicios de espionaje en México || “No hay ningún indicio de que se haya violado la soberanía del espacio aéreo nacional”

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: 2 minutos

Portada: Presidencia

(25 DE FEBRERO, 2025).-Esta mañana, la presidenta, Claudia Sheinbaum, aclaró que el sobrevuelo de drones sobre territorio mexicano no es reciente y que son parte de una labor conjunta con el gobierno de Estados Unidos para compartir información en el marco de la soberanía de ambos países.

“Eso nos permite que haya detenciones relevantes en uno u otro lado de nuestra frontera, pero la planeación y la operación es por cada una de las fuerzas de cada país”, explicó la jefa del Ejecutivo.

La mandataria indicó que esta información era clasificada y que se integra al Sistema Nacional de Seguridad, el cual apoya a las distintas fuerzas de seguridad del país e incluso a la Fiscalía General de la República (FGR).

Por otro lado, el secretario de la Defensa Nacional, el general Ricardo Trevilla Trejo, aseguró que dichos vuelos no han “violado la soberanía del espacio aéreo nacional” y que todos los vuelos de tipo militar son autorizados por la institución que él mismo encabeza.

“Cuando se llega a requerir el apoyo de algún sobrevuelo, es por solicitud de nosotros, y nosotros especificamos muy claramente el área, la ruta y la información que se debe obtener. Esta es transmitida de inmediato a nosotros, muchas veces en tiempo real; es decir, hay mucho control sobre ello”, resaltó el general.

Ricardo Trevilla indicó que a partir del mes de octubre se establecieron como objetivos distintos grupos delincuenciales para llevar un seguimiento “muy puntal y que, a partir del 20 de enero, hubo un cambio de estrategia en el que se implementaron acciones de inteligencia, cooperación y colaboración incluso a nivel internacional.

“Cuando estas aeronaves llegan a volar, complementan la información y el trabajo que se tiene en México, complementan los instrumentos que tenemos, el cual es un sistema de vigilancia aérea que tenemos de características muy similares”, puntualizó Trevilla.

También se le preguntó al secretario de la Defensa Nacional si se tenía información de que se estuvieran llevando a cabo labores de espionaje por parte de estos drones estadounidenses, a lo cual subrayó que “no hay ningún indicio” de que haya este tipo de actividad, al igual que alguna violación al espacio aéreo nacional.

“Nosotros no podemos basarnos en suposiciones; las fuerzas armadas mexicanas nos basamos en lo que establece la ley y la ley manifiesta muy claramente que debemos hacer este tipo de afirmaciones y negaciones basados en hechos. No hay ningún indicio de que hayan violado el espacio aéreo nacional”, concluyó Trevilla Trejo.

CONOCE MÁS:

“Diálogos de seguridad y comercio continúan” || Sheinbaum confía en alcanzar un acuerdo con Donald Trump en el tema arancelario

 

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas