Portada: Monero Hernández
(25 DE FEBRERO, 2025).-Esta mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum declaró que confía en que llegará a un acuerdo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la suspensión arancelaria del 25% que se planteó hasta el 4 de marzo.
“Recuerden que en la llamada de teléfono dijimos que se suspendían por un mes en lo que tenemos un diálogo, principalmente del tema de comercio y seguridad, y estos diálogos continúan”, explicó la mandataria.
Sheinbaum hizo referencia a las palabras del presidente Trump que se replicaron en distintos medios donde el mandatario estadounidense aseguraba que habría aranceles tanto a México como a Canadá. Sin embargo, rescató el resto de la declaración donde el presidente de Estados Unidos mencionó la reciprocidad de las tarifas arancelarias.
“Si uno escucha lo que dice el presidente Trump, sí habla de México y Canadá, pero vale la pena recuperar toda la declaración donde habla de reciprocidad de los aranceles. Lo que él plantea es que si un país pone impuestos a los productos norteamericanos, en reciprocidad, Estados Unidos le va a poner una tarifa”, explicó la jefa del Ejecutivo.
La presidenta sostuvo que, si México no tiene ningún arancel para Estados Unidos, había la posibilidad de que la relación comercial entre ambos países se quedara sin ninguna modificación. Sin embargo, resaltó que los diálogos con la administración Trump en los temas de seguridad y comercio continúan.
Claudia Sheinbaum también informó que pronto sostendría otra llamada con su homólogo estadounidense para llegar a un acuerdo. Y más adelante aseguró que, si se llegaran a implementar aranceles a los productos provenientes de México, su gobierno ya tiene previsto distintos planes.
“Si llegara a ocurrir lo de los aranceles, como nosotros decimos, tenemos plan A, plan B, plan C, plan D”, concluyó la mandataria.
CONOCE MÁS:
Donald Trump afirma que los aranceles a México y Canadá seguirán adelante