Portada: iStock
(21 DE FEBRERO, 2025).-Esta mañana, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó la solicitud de repatriación que realizaron los abogados de Ismael “El Mayo” Zambada.
Dicha información circuló en distintos medios, afirmando que los abogados del narcotraficante escribieron en su nombre que “México debe exigir inmediatamente” su repatriación como “única forma de restablecer la violación” de sus “derechos y garantizar la reparación del daño causado” por lo que calificaron como “secuestro”.
“En efecto, fue recibida en el consulado de Nueva York esta solicitud. Lo estamos planteando con la Fiscalía General de la República. Ustedes saben que el fiscal ha estado trabajando mucho este tema más allá del personaje, sino es como se da esta detención”, explicó la mandataria mexicana.
Durante su intervención, la jefa del Ejecutivo señaló que, más allá de que se tratara de un narcotraficante, el gobierno y la sociedad mexicana “tienen que hacer una reflexión” de cómo se dio la detención por parte de las fuerzas de seguridad de Estados Unidos.
“Imaginemos un ciudadano cualquiera que es perseguido en Estados Unidos y que se lleva a Estados Unidos sin ninguna participación del gobierno de México. Repito, nadie está defendiendo al personaje, sino al hecho. La fiscalía ha trabajado mucho este tema y el martes podrá informarnos”, señaló Sheinbaum.
En cuanto a la supuesta declaración de los abogados que se escribe en la carta sobre un “colapso en la relación bilateral” entre México y Estados Unidos, la presidenta respondió:
“Ese es otro tema y no lo creo. El tema aquí es el cumplimiento de la ley de la República, ahí es donde interviene de manera muy importante la fiscalía”, subrayó Claudia Sheinbaum.
CONOCE MÁS:
Detallan detención de Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López