¿Quién es Samir Flores Soberanes? || A seis años de su asesinato

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: 2 minutos

Portada: @rua_mx

(21 DE FEBRERO, 2025).-El día de ayer fue el sexto aniversario del asesinato del defensor del territorio Samir Flores Soberanes.

Ante esto, distintos grupos y colectivos se sumaron para llevar a cabo distintas actividades en el marco de la Jornada Global “Justicia para Samir Flores Soberanes”.

Entre estas actividades fue la colocación de distintos bustos del defensor nahua en distintas ciudades de México, Francia e Italia.

Samir Flores Soberanes fue asesinado el 20 de febrero de 2019; era originario de la comunidad de Amilcingo en el municipio de Temoac, en el estado de Morelos.

Desde los 3 años, Samir se dedicó al campo donde su padre le enseñó a sembrar maíz, cacahuate y amaranto.

Desde pequeño conoció a Oliverio Días, artista plástico y sobreviviente del movimiento estudiantil del 68. Este maestro le enseñó a pintar, sobre agricultura orgánica e ideas propias del movimiento en el que participó su mentor.

Samir estudió informática en la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros, pero no se tituló. También estudió Derecho, pero no terminó y se dedicó a trabajar para mantener a su hijo y a su hija. Trabajó en una tortillería, se dedicó a pintar platos, rótulos y anuncios en bardas. Pero uno de sus más nobles trabajos fue informar y luchar en contra del Proyecto Integral Morelos (PIM), labor que le costó la vida.

El PIM es un megaproyecto energético promovido por la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad desde el gobierno de Felipe Calderón en 2011.

Este megaproyecto contempla un gasoducto de 160 km que se conecta desde la red existente en Tlaxcala, pasando por Puebla y Morelos, hasta llegar a abastecer de gas a termoeléctricas que están previstas en el poblado de Huexca, en el municipio de Yecapixtla, Morelos.

Estas termoeléctricas que se contemplan son de ciclo combinado de 620 megavatios (MW) cada una en la comunidad de Huexca.

El proyecto también contempla un acueducto de 15 km que utilizaría 50 millones de litros de agua al día proveniente del Río Cuautla para el enfriamiento de las termoeléctricas.

Y por último, una línea de transmisión eléctrica de 20 km desde la subestación de la CFE en Huexca hacia la subestación de Yautepec.

Un día antes de su asesinato, Samir Flores había asistido a una reunión informativa del delegado federal de los programas de la Secretaría de Bienestar en el Estado de Morelos durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, donde cuestionó la información que se daba sobre la termoeléctrica dentro del PIM.

Días después de su asesinato, se impulsó un proceso de consulta por parte del gobierno federal para conocer si la comunidad de los distintos pueblos aceptaba el PIM los días 23 y 29 de febrero del mismo año, el cual resultó en medios oficiales en una aprobación del 54%.

Sin embargo, el proyecto sigue siendo objeto de litigio, con más de 14 amparos pendientes y con las comunidades ya no solo protestando en contra del proyecto, sino también para esclarecer los responsables del asesinato de Samir Flores Soberanes.

CONOCE MÁS:

Sheinbaum felicita al Congreso de Morelos por el desafuero de Uriel Carmona

 

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas