Portada: Presidencia
(17 DE FEBERO, 2025).-Esta mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum celebró que el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, reconociera en una entrevista que el gobierno estadounidense participará en acciones contra la entrada ilegal de armas hacia México.
“Lo dijo claramente en una entrevista, que estamos pidiendo que ellos también participen en que no entren armas de Estados Unidos a México, particularmente las de alto poder”, expresó la mandataria.
Y es que luego de que el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, sostuvieran una llamada telefónica en la que se dio seguimiento a los acuerdos establecidos entre los mandatarios de ambos países, el funcionario estadounidense, al finalizar una entrevista, se refirió a los temas que sostuvo en esta conversación.
De acuerdo con Marco Rubio, por parte del gobierno de Estados Unidos le está pidiendo a México que tome medidas para evitar el tráfico migratorio, de fentanilo y de armas a través de la frontera entre ambos países, y que por su parte se colabore en mantener las armas fuera del alcance de los cárteles de la droga.
“Ellos nos están pidiendo que los ayudemos a mantener las ramas fuera de las manos de estos cárteles. Muchos están encontrando formas de comprar armas o lo que sea en Estados Unidos y regresan por el otro lado”, explicó Rubio.
Marco Rubio indicó que se trabajaría colectivamente con el gobierno de México, cada uno desde su lado de la frontera.
CONOCE MÁS:
FGR rastrea origen de armas ilegales en México; se buscará asistencia jurídica internacional