Portada: @cuauhtemocb10 / @urielgandara
(07 DE FEBRERO, 2025).-El día de ayer, el Congreso de Morelos aprobó la destitución de Uriel Carmona Gándara como fiscal general del estado; esto ocurrió luego de que, horas antes, el ahora exfiscal había anunciado que pediría el desafuero de Cuauhtémoc Blanco, quien actualmente es diputado federal de MORENA.
La solicitud se dio a través del Poder Ejecutivo de Morelos, encabezado por la actual gobernadora Margarita González Sarabia, quien, a mediados del mes pasado, había presentado una serie de denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción, por presuntas irregularidades en distintas dependencias del estado durante la administración de Cuauhtémoc Blanco.
El exfiscal, Uriel Carmona, pretendía con el desafuero del exgobernador que se pudiera investigar a partir de una denuncia presentada por Nidia Fabiola, media hermana de Blanco, quien lo denunció por presunta violación en grado de tentativa.
Nidia Fabiola se desempeñó como coordinadora de Desarrollo Económico durante la administración de Cuauhtémoc Blanco y durante ese periodo fue cuando realizó la denuncia hacia el exfutbolista.
Nidia Fabiola también hizo responsable a otro de sus hermanos, Ulises Bravo, de cualquier otro acto que pudiera presentarse en su contra.
La destitución de Uriel Carmona fue respaldada por distintas acusaciones en su contra, desde obstrucción de la justicia, en el caso de Ariadna Fernanda, víctima de feminicidio confirmado por parte de la Fiscalía de la Ciudad de México; presunta participación en el delito de tortura contra Luis Alberto “N”, detenido por secuestro y asesinato; y vincular el homicidio del líder indígena Samir Flores al crimen organizado y no por asuntos políticos.
CONOCE MÁS:
Claudia Sheinbaum: “Asunto de la Fiscalía” presunto vínculo del gobernador de N.L. con factureras