Portada: Presidencia
(06 DE FEBRERO, 2025).-Esta mañana, el director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Santiago Nieto, presentó la iniciativa de “Ley y Decreto para Impulsar la Industria de Semiconductores en México”.
Esta nueva ley tiene contemplado crear un sistema de patente provisional con el fin de otorgarle un derecho de apartado de fecha a cualquier persona que busque registrar una patente y que pueda proteger su registro en cualquier parte del mundo.
La nueva ley también tiene la intención de reivindicar los derechos de titularidad en los casos cuando se acredite que existió un plagio en el registro de alguna patente a nombre de cualquier empresa o persona.
Además, el secretario indicó que, junto con la Consejería Jurídica y la Secretaría de Economía, se está buscando la construcción de un Consejo Consultivo que permita generar la transferencia de tecnología y desarrollo entre el sector empresarial y el académico.
Santiago Nieto informó que actualmente existen 48 mil patentes que aún se encuentran en espera de ser analizadas para su aprobación y que para resolver este problema se está buscando crear algún tipo de contrato a través del IMPI o el Sistema Nacional de Investigadores para que distintos expertos puedan analizar a fondo estas patentes pendientes.
“Tenemos ya un procedimiento acelerado de patentes para impulsar esta transformación en ciencia y tecnología que ha planteado nuestra presidenta”, concluyó Santiago Nieto.
CONOCE MÁS: