Portada: El Fisgón
(05 DE FEBRERO, 2025).-El día de ayer, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante una conferencia conjunta con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunció que tomará el control de la Franja de Gaza.
Durante el anuncio, el presidente estadounidense indicó que esta acción tiene la intención de buscar el desarrollo de la región para transformar a la Franja de Gaza en una “Riviera de Oriente Medio” con una ocupación a largo plazo.
La idea de Donald Trump consiste en el desmantelamiento del territorio de la Franja de Gaza para volver a ser reconstruido, pero sin el pueblo palestino. Esta intención de un desplazamiento forzado de millones de personas de su propio hogar fue expresada por el mandatario estadounidense como una reubicación “en donde puedan vivir una hermosa vida”.
Ante estas declaraciones, algunos países expresaron su desacuerdo; por ejemplo, el Reino de Arabia Saudita que expresó su desacuerdo por medio de un comunicado señalando que el Príncipe Mohammed bin Salman “no detendrá su incansable trabajo hacia el establecimiento de un Estado palestino independiente con Jerusalén Oriental como su capital, y que el Reino no establecerá relaciones diplomáticas con Israel si esto no se cumple“.
En el comunicado, también indicó que el “deber de la comunidad internacional es trabajar duro para aliviar el sufrimiento humano que padece el pueblo palestino” y reafirmó que “éste seguirá apegado a su tierra y no se verá obligado a abandonarla”.
El encuentro entre Donald Trump y Benjamín Netanyahu se produce en un momento donde hay un acuerdo de alto al fuego en la Franja de Gaza. Sin embargo, pareciera que comienzan a trazar una estrategia de exterminio de un pueblo con una guerra abierta o sin ella.
CONOCE MÁS:
Benjamin Netanyahu apelará contra la Corte Penal Internacional