Portada: Human Rights Watch
(20 DE ENERO, 2025).-Esta mañana, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dio un informe sobre las distintas acciones que implementará su gobierno una vez que Donald Trump tome posesión como el nuevo presidente de Estados Unidos.
“Nuestro objetivo es que, una vez que tome posesión, entrar en contacto con su equipo, y sabemos que va a haber un acuerdo en distintos temas”, expresó.
La mandataria indicó que uno de los planteamientos que le presentará al equipo de Donald Trump es que continúe la aplicación CBP ONE o una similar.
“Uno de los temas que vamos a plantear es que podamos tener un esquema similar para que la gente desde sus propios países o desde el sur del país pueda acceder a la aplicación. Esto ayuda mucho para evitar la presión fronteriza en la frontera México-EE. UU.”, señaló la jefa del Ejecutivo.
El programa CBP ONE fue implementado en 2023 por el presidente Joe Biden, el cual ha permitido la reducción de flujo migratorio ilegal hacia Estados Unidos. Su funcionamiento permite que una persona pueda solicitar una cita al gobierno estadounidense para obtener un permiso humanitario de residencia.
Sin embargo, la próxima titular del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, durante su audiencia de confirmación frente al Senado, expresó la intención de acabar con la aplicación y restablecer el programa “Quédate en México”, el cual es oficialmente conocido como “Protocolos de Protección a Migrantes” (MPP), que ya había sido implementado durante el primer mandato de Trump en 2019.
El MPP tiene el objetivo de devolver a las personas solicitantes de asilo en Estados Unidos hacia México, de esta forma se viola su derecho a solicitar este asilo. Su revisión durante el gobierno de Joe Biden dio indicios de que los organismos gubernamentales no respetaran los derechos humanos de las personas.
CONOCE MÁS: