Por: Carolina Romero.
(19 DE ENERO, 2024).- “El acuerdo de alto el fuego entre el gobierno de Israel y el movimiento Hamas y auspiciado por Qatar, Estados Unidos y Egipto supone un convenio a todas luces limitado e insuficiente pues en sus tres fases no contempla el cese de las hostilidades permanente y definitivo”, así inicia el más reciente desplegado publicado por Académicxs por Palestina contra el genocidio.
Ante el anuncio la semana pasada de cese el fuego de Israel contra Gaza, en Chamuco Media, entrevistamos al maestro en Ciencias Sociales, Juan Trujillo Limones, parte de esta colectiva.
RESPUESTA TARDÍA Y UNA CALMA SOSTENIBLE
La prensa hegemónica mundial ha celebrado el acuerdo de intercambio de rehenes y secuestrados entre ambas partes como si fuera la conclusión feliz de estos años de horror. Sin embargo, advierte la colectiva, se trata de una “calma sostenible” sin un plazo definido.
PAZ SIGUE EN RIESGO
De acuerdo con Trujillo, la tregua es tuna respuesta tardía, que bien pudo haberse aplicado desde el mes de junio, cuando EE.UU. publicó una propuesta de cese al fuego. No es casual que la llegada de Donald Trump a la presidencia “coincida” con este anuncio.
Además, el acuerdo, pese a haber sido aprobado por el gabinete de seguridad israelí, depende de la voluntad del grupo ultraderechista en el gobierno de Israel, lo que hace probable su incumplimiento en las próximas semanas. Esto debe estar en el centro de atención de la opinión global pues existe un alto riesgo de que este acuerdo se viole, incluso en la primera fase.
MEDIOS INTERNACIONALES: CENSURA Y COMPLICIDAD
Trujillo destacó la censura en medios de comunicación internacionales. Recuerda los intereses detrás. Por ejemplo, los gobiernos auspician en términos financieros y de venta de armas a Israel.
Hay todo un campo de la disputa política-simbólica en este genocidio. También en lo que vendrá en las próximas semanas, advirtió.
¿Y EL CASTIGO A LOS CULPABLES?
Por otro lado, ensistió en la necesidad inaplazable poner fin al genocidio en marcha, a la ocupación colonial y al régimen segregacionista de apartheid en Gaza y Cisjordania.
Asimismo, el castigo a políticos y militares criminales de guerra, la reconstrucción integral de la franja de Gaza así como la retirada de las tropas israelíes y lo más apremiante en este momento. Finalmente, permitir la entrada incondicional de la ayuda internacional humanitaria.
Hay más de 1.9 millones de palestinos en la Franja de Gaza que lo han perdido todo”.
¿QUÉ SIGUE?
Por otro lado, insistió en que es necesario el aislamiento económico, político y académico con Israel. El llamado a las autoridades y universidades mexicanas continúa:
AMÉRICA LATINA NO ESTÁ A SALVO: HAY QUE VERNOS EN EL ESPEJO
Finalmente, el académico planteó que esta violación al derecho internacional sienta un precedente que podría efectuarse en cualquier lugar del mundo, incluída América Latina. Llamó a prestar atención en las intenciones bélicas e injerencistas de Estados Unidos, y su reiterado anuncio en el que buscan llamar “terroristas” a cárteles de las drogas en México.
Ante la activa censura, el silencio cómplice y el incierto futuro, los ojos de todas y todos, deben permanecer en mirando este g3nocidio.
Puedes seguir a ACADÉMCXS POR PALESTINA EN TWITTER Y FACEBOOK:
https://www.facebook.com/profile.php?id=61555868633272
https://x.com/AcademPalestina