Portada:
(15 DE ENERO, 2025).-El día de ayer, Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, como una de las medidas en sus últimas semanas de mandato, retiró a Cuba de la lista de países que promueven el terrorismo. Esta medida fue informada por altos cargos de la administración estadounidense, quienes señalaron que este proceso cuenta con la mediación del Vaticano.
Biden también suspendió la capacidad de los ciudadanos estadounidenses para presentar reclamaciones en los tribunales por propiedades expropiadas en Cuba y eliminó una lista de entidades cubanas con restricciones financieras.
La inclusión de Cuba en la lista de países que promueven el terrorismo fue una de las últimas decisiones tomadas por Donald Trump antes de finalizar su primer mandato en enero de 2021. El gobierno de Trump justificó esta medida debido a la presencia en la isla de miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, quienes se encontraban en La Habana para negociar un proceso de paz con el gobierno colombiano. La designación implicaba severas sanciones económicas, restricciones de exportaciones y ayuda exterior, así como prohibiciones de venta de armas.
Por su parte, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, agradeció a todos los que contribuyeron con la decisión del presidente Biden y expresó “no renunciar a desarrollar una relación civilizada y respetuosa” de la soberanía cubana con Estados Unidos.
Mientras tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) señaló que la guerra económica permanece y persiste como el obstáculo fundamental al desarrollo y la recuperación de la economía cubana, con un alto costo para la población. Señaló que el gobierno cubano seguirá enfrentando y denunciando la guerra económica y las operaciones de desinformación y descrédito. Sin embargo, también se anuncia que el gobierno permanecerá dispuesto a desarrollar una relación de respeto.
La situación en Cuba sigue siendo crítica. La isla enfrenta una profunda crisis económica marcada por la escasez de alimentos, medicinas y productos básicos, así como apagones constantes. Esta crisis ha provocado un éxodo masivo de cubanos hacia países como Estados Unidos, España y el resto de América Latina en los últimos años.
CONOCE MÁS:
Asamblea General de la ONU rechaza -nuevamente- por inmensa mayoría el embargo a Cuba