Portada: Presidencia
(14 DE ENERO, 2025).-El día de hoy, el secretario de Salud, David Kershenobich, aseguró que no hay motivo para emitir una alerta ocasionada por metapneumovirus humano (HMPV). Señaló que el sistema de vigilancia epidemiológica está activo y reiteró las medidas de prevención en el caso de presentar síntomas gripales.
El secretario de Salud también se refirió al caso del fallecimiento de una persona el día de ayer, en donde algunos medios adjudicaron la causa del deceso al HMPV.
“Se sospecha que puede haber tenido el virus, y la Dirección General de Epidemiología lo va a ratificar, pero, aunque lo ratifique, no tiene motivo de alerta; se tiene que ver el caso en particular, pero no hay motivo de emitir una alerta ni tampoco de alarma para la población”, aseguró Kershenobich.
El secretario insistió en que el cuadro de esta enfermedad no es grave.
“Es un cuadro gripal habitual que ocurre en estas fechas. Muchos de ustedes seguramente hayan tenido ya un cuadro gripal y ni siquiera sepan de haber tenido el virus”, reiteró.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el HMPV es un virus causante del resfriado común que infecta las vías respiratorias altas y que generalmente provoca síntomas leves.
Este virus se transmite de manera similar a otros virus del resfriado común, por lo que su contagio puede ser ocasionado por estar en contacto cercano con una persona enferma al compartir espacios cerrados.
Esta infección es frecuente en niños menores de 5 años, aunque cualquier persona puede contagiarse. La OMS recomienda extremar precauciones en grupos de riesgo como personas con afecciones inmunodepresoras, es decir, defensas bajas, enfermedades pulmonares crónicas y personas con asma.
Actualmente no hay tratamientos específicos ni vacunas aprobadas para este virus debido a que no ha sido considerada como una infección grave.
https://f1000research.com/articles/7-135/v1
https://www.who.int/es/news-room/questions-and-answers/item/human-metapneumovirus-(hmpv)-infection
CONOCE MÁS:
David Kershenobich descarta riesgo epidemiológico en México ante saturación de hospitales en China