Portada: @ClaraBrugadaM
(14 DE ENERO, 2025).-El día de ayer, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, hizo entrega de rehabilitación de la Planta Potabilizadora del Río Magdalena 1, que abastece a cerca de 120 mil habitantes de la alcaldía Magdalena Contreras.
La mandataria, por medio de sus redes sociales, señaló que el volumen de la planta asegura 200 litros de agua por segundo.
El Secretario de Gestión Integral del Agua (SEGIAGUA), José Mario Esparza Hernández, comentó que con la rehabilitación y modernización del sistema de potabilización, la planta ya no tiene que detener su actividad durante la época de lluvia, que era cuando el agua llegaba más turbia por el arrastre de distintos sedimentos.
La rehabilitación de la planta tuvo una inversión de 12 millones de pesos.
El río Magdalena se ubica en el surponiente de la Ciudad de México, es el último río vivo de la ciudad, nace en el paraje de Cieneguillas y recorre el Parque de los Dinamos y desemboca en la Presa Anzaldo, en donde parte del caudal se desvía hacia el Interceptor Poniente que corre por debajo de la Avenida Revolución. Después de un tramo entubado que se extiende a lo largo de la Avenida Río Magdalena y la calle de Paseo del Río, en Chimalistac, reaparece a cielo abierto en Avenida Universidad a la altura del puente de Panzacola y la iglesia del Altillo para adentrarse a los Viveros de Coyoacán hasta unirse al río Mixcoac y formar el río Churubusco.
El río Magdalena no es de gran caudal; las estimaciones más recientes indican que su gasto mínimo es próximo a los 400 litros por segundo y su extensión es de 28.2 kilómetros, de los cuales 14.8 km se encuentran en el suelo de conservación.
CONOCE MÁS:
“Vida Plena Corazón Contento” || Clara Brugada garantiza la salud emocional en CDMX