Portada: Presidencia
(13 DE ENERO, 2025).-El día de ayer, la presidenta, Claudia Sheinbaum, conmemoró sus primeros 100 días como presidenta desde el Zócalo de la Ciudad de México.
Ante miles de asistentes provenientes de distintas entidades del país, destacó los avances de lo que ella misma definió como el “segundo piso de la cuarta transformación”.
“¿Por qué le llamamos segundo piso de la cuarta transformación? Porque los cimientos, la base, las puso el mejor presidente, Andrés Manuel López Obrador, y a nosotros nos toca consolidar, sumar y avanzar con el segundo piso, con la raíz bien firme y el corazón por delante”, pronunció Sheinbaum.
La jefa del Ejecutivo dio un informe donde destacó avances en temas como seguridad, bienestar social, educación, salud y sobre la relación bilateral con Estados Unidos.
“La paz y la prosperidad se construyen ampliando los derechos del pueblo y dando acceso a la justicia. Eso es la Cuarta Transformación y por ello hoy tenemos un México vivo, soberano, independiente, libre, democrático y cada vez más justo, con un pueblo alegre, entusiasta y empoderado”, enfatizó la mandataria.
Los primeros 100 días de su gobierno han sido intensos; se han aprobado distintas reformas, algunas impulsadas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y otras desde iniciativas propias.
Durante las primeras semanas defendió la reforma al Poder Judicial, la cual le dio continuidad y no traicionó lo prometido durante la campaña electoral. Posteriormente fortaleció la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y Petróleos Mexicanos (Pemex), creo el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua, la Secretaría de las Mujeres, recuperó las vía férreas constitucionalmente para todos los mexicanos, creo la Universidad Nacional Rosario Castellanos para aumentar la oferta educativa a nivel superior en todo el país, reformó la Constitución en materia de seguridad para fortalecer las acciones de investigación en todo el país, reafirmo el compromiso de hacer de México una potencia científica, impulsando proyectos como la primera armadora mexicana de mini vehículos eléctricos, Olina, inició con la modernización de tramites y servicios de manera electrónica, puso en marcha el Nuevo Modelo de Contratación Consolidada de Medicamentos e Insumos Médicos, el programa Cosechando Soberanía y hoy presentará el Plan México, el cual generará cadenas productivas, promoverá el empleo y sobre todo, el bienestar de las y los mexicanos a través de inversión pública y privada.
CONOCE MÁS:
Se anuncia el programa de “Apoyo Financiero a Mujeres Indígenas y Afromexicanas Artesanas”