Portada: Presidencia
(10 DE ENERO, 2025).-El día de hoy, durante la “Mañanera del Pueblo” se anunció la creación del programa “Apoyo Financiero a Mujeres Indígenas y Afromexicanas Artesanas” (MIAA).
Este programa tiene el objetivo de fomentar el desarrollo sostenible y sustentable de las actividades de las mujeres indígenas y afromexicanas artesanas, así como brindarles apoyos monetarios de manera individual y colectiva. También se plantea un acompañamiento continuo para brindar capacitación técnica y fortalecer la comercialización de sus productos.
Para el diseño del programa se realizó un diagnóstico en colaboración con la Secretaría de Cultura (SC), el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y Financiera para el Bienestar (FB). El diagnóstico recabó información de 10 estados de la República, dando como resultado relevante que la mayoría de los artesanos trabaja en familia o individualmente y que necesitan principalmente establecimiento de puntos de venta para sus artesanías a escala local y regional, así como la protección a sus diseños.
Con el diagnóstico también se pudo recabar distintos planteamientos de las distintas artesanas, como combatir el regateo, la discriminación, combatir la piratería de sus diseños, y rescatar y preservar sus diseños a través de la elaboración de un registro.
Para cumplir con estas peticiones se realizarán distintas acciones coordinadas:
- Dispersión de 12 mil apoyos directos de forma individual, desde 10 mil hasta 50 mil pesos
- Dispersión de 1 mil apoyos directos a colectivos desde 50 hasta 300 mil pesos
- Acompañamiento de educación financiera y fortalecimiento a través de las Promotorías Comunitarias del Programa para el Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas (PROBIPI)
- Vincular a las artesanas al programa “Manos Indígenas. Calidad Mexicana”, para fortalecer la identidad de sus productos, validando que son productos artesanales elaborados con técnicas tradicionales indígenas.
- Apoyar a la comercialización, movilización y distribución de distintas piezas por medio de encuentros de “Arte Textil Mexicano” en nuevas tiendas Fonart e integrarlas a corredores turísticos como el Tren Maya y estados fronterizos donde se facilite su acceso al mercado norteamericano.
La difusión de los requisitos y mecanismos para el acceso al programa se dará a conocer en el mes de febrero. Posteriormente, a partir de marzo, se iniciará con la recepción de solicitudes de apoyo e iniciará con la dispersión de recursos a partir del segundo trimestre.
CONOCE MÁS:
Claudia Sheinbaum || Disciplina fiscal y financiera de la 4T disminuye la inflación en México