Portada: El Fisgón
(09 DE ENERO, 2025).-El director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero, reveló irregularidades en la institución en las que se vincula a la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM), Soluciones de Inmuebles y Medios Express, S.A. de C.V. (SOLIMEX), por operar bajo un esquema de conflicto de interés.
Las SOFOM son intermediarios financieros que se integraron en el Infonavit en el 2014 por acuerdo del Consejo de Administración; esto se hizo a pesar de que la institución tiene la capacidad de supervisar los proyectos de construcción y administrar los recursos de los derechohabientes. Sin embargo, bajo este esquema, los ahorros para la vivienda de los trabajadores fueron aprovechados por estas entidades financieras mientras que, a la par, también cobraban comisiones por el manejo del dinero. Esto dejó a los trabajadores en un estado de indefensión ante el incumplimiento por parte de los desarrolladores y de las entidades administradoras (SOFOM).
De acuerdo con la información presentada por Octavio Romero, el sector de los trabajadores, en la mayoría de los proyectos, elige a SOLIMEX como la entidad administradora a pesar de sus pésimos resultados.
De 27 proyectos administrados por SOLIMEX, el 63% nunca iniciaron con la construcción de vivienda, 21 presentan adeudos por más de 800 millones de pesos y 4 que sí iniciaron construcción adeudan un total de 82.9 millones de pesos.
Actualmente, más de 300 familias tienen un crédito vigente, pero no han recibido sus viviendas, mientras que SOLIMEX dejó de entregar recursos por un total de 68.4 millones de pesos a desarrolladoras.
Uno de los proyectos más emblemáticos de estas irregularidades es el desarrollo de fraccionamientos Carzabela, propuesto y autorizado en 2017 por Abelardo “N”, quien fungió como Director de los Trabajadores del Infonavit de 2009 a 2018. Este proyecto se llevó a cabo en los estados de Campeche, Sonora, Guanajuato, Veracruz, Zacatecas y Yucatán.
Se autorizaron 2,365 viviendas con un presupuesto de 219.8 millones de pesos. Sin embargo, sólo se construyeron 112 viviendas, las cuales presentan deficiencias en los servicios y en la calidad de la construcción. Además, Abelardo “N” habría recibido pagos, bonos y una liquidación de retiro por un total de 99.2 millones de pesos.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum ya anunció que, sobre los casos de corrupción dentro del Infonavit, presentará las denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) para quien resulte responsable entre los múltiples casos de corrupción.
CONOCE MÁS:
Claudia Sheinbaum presentará denuncias ante la FGR por actos de corrupción dentro del Infonavit