Portada: Rapé
(08 DE ENERO, 2025).-El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero, dio a conocer más actos de corrupción dentro de la institución relacionados con los programas de financiamiento “Crédito Integral” y “Crédito Integral Total”, implementados en 2014 y 2016, respectivamente.
Ambos programas fueron propuestos por las Direcciones Sectoriales de los Trabajadores y Empresarial, sin procesos adecuados de evaluación ni supervisión.
En el programa “Crédito Integral Total” (2016-2018) se destinaron 724.5 millones de pesos a 20 desarrolladores para la construcción de 9,451 viviendas. Sin embargo, 13 de estos desarrolladores adeudan actualmente más de mil millones de pesos, considerando intereses, y dejaron sin construir 7,369 viviendas, lo que representa el 75% de las aprobadas.
Se destacó que la totalidad de los proyectos fueron propuestos por la Dirección Sectorial de los Trabajadores y no pasaron por ningún proceso de evaluación o análisis de viabilidad.
En el caso del programa “Crédito Integral” (2014 a la fecha) solo se construyeron 366 viviendas. Además, los proyectos debían ser aprobados por un Subcomité conformado por miembros de la administración del Infonavit; sin embargo, esto se dejó en manos de los sectores Empresarial y de los Trabajadores sin que se realizara ningún análisis de viabilidad o evaluación.
Por si fuera poco, a pesar de que el Infonavit tiene la capacidad de supervisar los proyectos de construcción y administrar los recursos de los derechohabientes, el Consejo de Administración aprobó un esquema a través de una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM) como intermediario financiero, el cual, muchas veces no estaba regulado por la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV).
Este esquema resultó en la pérdida del control del Infonavit sobre los recursos de los derechohabientes, dejando a los trabajadores en un estado de indefensión ante incumplimientos por parte de los desarrolladores o de las entidades administradoras (SOFOM). De esta manera, las entidades financieras se aprovecharon de los ahorros de los trabajadores y el cobro de comisiones para usarlos en otros negocios.
Los sectores Empresarial y de los Trabajadores han acusado la reforma a la Ley del Infonavit que eliminará la supervisión de la CNBV sobre el instituto. No obstante, se destacó que fueron estos mismos sectores quienes aprobaron un esquema en el que las entidades financieras no reguladas administran los recursos de miles de derechohabientes sin controles ni supervisión adecuada.
CONOCE MÁS: