Portada: Monero Hernández
(06 DE ENERO, 2025).-Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, anunció el día de ayer que renunciará a su cargo tan pronto como el Partido Liberal, al que pertenece, seleccione a su sucesor.
En un mensaje dirigido a los medios de comunicación, Trudeau anunció que tiene la intención de dimitir como líder de su partido y como primer ministro.
“Tengo la intención de renunciar como líder del partido y como primer ministro después de que el partido seleccione a su próximo líder a través de un sólido proceso competitivo a nivel nacional”, expresó.
El mandatario también confesó conflictos internos, los cuales han ayudado a reafirmar su decisión.
“Me ha quedado claro que, si tengo que librar batallas internas, no puedo ser la mejor opción en esas elecciones”, señaló.
Estas batallas internas se vieron reflejadas en la renuncia de Chrystia Freeland, ex ministra de finanzas, la cual expresó mediante una carta el mes pasado que el motivo de su dimisión fue la falta de acuerdos y la pérdida de confianza entre ella y Trudeau.
El contexto en la región también coincide con el regreso de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, un hecho que ha generado incertidumbre principalmente en Canadá debido a las agresivas declaraciones de políticas arancelarias pronunciadas por el mandatario estadounidense.
Mientras tanto, el parlamento canadiense le dará al Partido Liberal una prórroga hasta el 24 de marzo para darle oportunidad de elegir a su candidato para unas posibles elecciones en el mes de octubre.
Justin Trudeau asumió como primer ministro en noviembre de 2015, tras una contundente victoria del Partido Liberal en las elecciones de ese año. En los últimos años su mandato ha estado marcado por continuas críticas, como el manejo de la pandemia y la relación con los pueblos indígenas. Además, su imagen sufrió un golpe significativo tras la publicación de fotos antiguas en las que aparecía maquillado con “blackface”, generando polémica tanto dentro como fuera de Canadá.
Con su renuncia, Trudeau busca evitar una posible derrota en las urnas y darle una oportunidad al Partido Liberal de reorganizarse antes de las elecciones. Por ahora, el futuro político de Canadá parece incierto, con una oposición fortalecida y un gobierno en transición.
CONOCE MÁS:
Hoy queda más claro || Sheinbaum pide respeto para Canadá y lo reitera entre las naciones