Portada: El Fisgón
(07 DE ENERO, 2025).-Luego de que el día de ayer el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, se despidiera de su cargo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, esta mañana indicó que sí existieron desencuentros con el funcionario, principalmente en la última etapa de sus funciones.
Entre estos desencuentros fue la reforma al Poder Judicial (PJ), en la que su posición era contradictoria dependiendo del día.
“No sabíamos realmente cuál era su posición porque un día lo aplaudió y otro lo reprobó”, expresó la presidenta.
Sheinbaum también indicó que no estaba dentro de las funciones de Salazar opinar sobre el asunto.
“No tiene por qué opinar el embajador de Estados Unidos sobre un asunto que le compete a México. Por supuesto que sí en temas que tienen que ver con la relación bilateral y con el tratado comercial”, señaló la jefa del Ejecutivo.
Otro de los temas que se expusieron durante la “Mañanera del Pueblo” fue cuando el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador puso en pausa su relación con el embajador después de que no se diera la información necesaria al gobierno de México sobre la participación de Estados Unidos en la detención de “El Mayo” Zambada.
“Más allá de la persona, el tema central es cómo fue que lo detuvieron y hasta dónde llegó la injerencia de Estados Unidos en México”, indicó Claudia Sheinbaum.
A pesar de esto, la mandataria reiteró que su gobierno colaborara en la coordinación de la seguridad con Estados Unidos, pero señalando que cada uno desde su soberanía.
El exmilitar Mark Johnson tomará ahora el lugar de Ken Salazar, representando al nuevo gobierno de Donald Trump quien ha realizado declaraciones de imponer aranceles a las mercancías provenientes de México y realizar acciones más intensas para enfrentar al narcotráfico y la migración.
CONOCE MÁS:
Ken Salazar dice adiós… pero deja el fantasma del fentanilo y la presión de Trump sobre México