Portada: @Claudiashein
(20 DE DICIEMBRE, 2024).-Hoy, en un emotivo evento realizado en la Comunidad de Mogótavo, ubicada en el municipio de Urique, Chihuahua, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, firmó los “Decretos de Reconocimiento de Propiedad Comunal Tradicional de Tierras de Comunidades Rarámuri” y se realizó la “Evaluación del Plan Integral de los Pueblos de la Sierra Tarahumara”.
Durante la ceremonia, representantes de la comunidad expresaron su agradecimiento por la visita de la mandataria, al tiempo que aprovecharon la ocasión para solicitar apoyo en diversas áreas esenciales para el desarrollo y bienestar de su pueblo. Entre las solicitudes destacaron la implementación de un plan integral de manejo para las cuencas del territorio, con el objetivo de preservar la calidad del agua y mejorar la organización en los trabajos forestales.
Los habitantes también pidieron el fortalecimiento de la educación en su idioma, mencionando que la enseñanza en lengua materna es esencial para una mejor comprensión.
“No pueden aprenderse bien las cosas cuando no le hablan a uno en su idioma”, señalaron.
Además, se solicitó la ampliación de servicios básicos como red eléctrica, telefonía, internet y la construcción de caminos.
Uno de los temas más urgentes que los miembros de la comunidad destacaron fue el despojo de tierras, tanto de forma ilegal como legal. En particular, mencionaron que la comunidad de Mogótavo fue despojada legalmente de 1,500 hectáreas, y expresaron su esperanza de que el gobierno federal intervenga para restituirles estas tierras.
Como parte de la visita, Sheinbaum firmó dos decretos fundamentales para el reconocimiento y restitución de tierras a las comunidades indígenas Rarámuri en el estado de Chihuahua. El primer decreto titula como propiedad comunal tradicional una superficie de 693 hectáreas en favor de la comunidad indígena de los Bosques de San Elías Reprechique, perteneciente al pueblo Rarámuri.
El segundo decreto, que busca resarcir el despojo de tierras, establece la restitución de 1,485 hectáreas de tierras como propiedad comunal tradicional para la comunidad indígena de Huasachique, también parte del pueblo Rarámuri, en Chihuahua.
En un discurso en donde reiteró los pilares de la cuarta transformación y subrayó la aprobación de la reforma del artículo segundo de la constitución en donde se reconocen a los pueblos originarios con derechos a conservar su cultura, sus tradiciones y sus tierras.
“Vamos a avanzar con otros programas no solo con los que ya existen. Todas las mujeres a partir de los 60 años van a recibir un reconocimiento”, señaló Claudia Sheinbaum.
La mandataria indicó que con el programa de apoyo a las mujeres se le reconocería a todas sus labores de cuidados que históricamente han realizado y que nunca había sido reconocido públicamente. También señaló y explico el resto de los programas sociales que llegarán a la comunidad como “salud casa por casa” y las becas de educación primaria y secundaria.
“Que se reconozca el valor de los pueblos originarios, el orgullo profundo se encentra aquí, en el pueblo Rarámuri”, concluyó la presidenta.
CONOCE MÁS: