Portada: Mañanera
(19 DE DICIEMBRE, 2024).-El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, ya se encuentra de regreso en el Estado de Sinaloa; así lo anunció esta mañana la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum.
Luego de que la SSPC lanzara un comunicado donde informó la muerte de un integrante del área de investigación tras un ataque en Culiacán, García Harfuch aseguró que “este hecho no quedará impune” y afirmó que “los responsables serán detenidos”.
“El secretario está nuevamente en Sinaloa, nuevamente va a estar allá fortaleciendo las acciones de seguridad”, indicó la mandataria.
Además, informó que el domingo, ella irá personalmente a Mazatlán, Sinaloa, para encabezar la reunión con el gabinete de seguridad.
Sinaloa, de acuerdo con datos oficiales, de enero a diciembre se encuentra fuera del 49.9% de víctimas de homicidio doloso.
Sin embargo, durante septiembre de 2024 a la primera quincena de diciembre, ha presentado un aumento en su promedio diario de víctimas de este delito, de 1.1 en su nivel más bajo en marzo y abril, a 5.87 en su nivel más alto en octubre y noviembre. En los primeros quince días de diciembre, el promedio ha sido de 5.5.
Detrás de este estallido de violencia se encuentra un registro en Estados Unidos, de la liberación del capo Ovidio Guzmán López, el secuestro inesperado de Ismael “El Mayo” Zambada por parte de Joaquín Guzmán López, hermano de Ovidio e hijos de El Chapo, y una tensión bilateral entre México y el país vecino en la cual no se ha esclarecido de manera oficial qué fue lo que sucedió.
“El Mayo” se encuentra detenido en Estados Unidos, sin embargo, aún se desconoce el paradero de Ovidio Guzmán López y todo parece suponer que la violencia en Sinaloa es posiblemente una guerra interna del cartel de Sinaloa entre la facción de los “chapitos” y los allegados a Ismael Zambada.
CONOCE MÁS: