Portada: Mañanera
(19 DE DICIEMBRE, 2024).-El día de hoy, la presidenta Claudia Sheinbaum, en compañía con el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, firmaron el decreto de apoyo a la industria textil nacional.
Durante la conferencia, Marcelo Ebrard detalló que el decreto consiste en incrementar en un 35% los aranceles a las mercancías confeccionadas y un aumento del 15% a la importación de textiles. Además, a través del “Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación” (IMMEX) se señala una lista de productos que no pueden ser importados.
Los países que estarán exentos de estas medidas arancelarias en la industria serán los que tienen tratados de libre comercio con México.
El secretario de Economía indicó que los motivos de estas acciones es el debilitamiento de la industria nacional, la cual se concentra en los estados de Puebla, Hidalgo, Coahuila, Guanajuato y Edo. Méx.
También se señaló que, en los últimos años, el sector ha registrado una pérdida de 79 mil empleos con una contracción en la economía de este sector del 4.8% anual. Además, se informó que desde 2019, México ha registrado un desbalance entre las importaciones y exportaciones.
Con este decreto, la actual administración busca fomentar la industria nacional, promover condiciones de mercado justas, evitar prácticas que afecten el empleo y la competitividad, evitar el contrabando técnico, privilegiar el comercio con mercados con los que México tiene tratados comerciales y fortalecer la competitividad y el empleo de la industria nacional.
CONOCE MÁS: