Portada: iStock
(18 DE DICIEMBRE, 2024).-“Ventas sucesivas”, así se clasificó el operar de una red de corrupción entre trabajadores del Infonavit, notarios, despachos y peritos valuadores que otorgan múltiples créditos sobre una misma vivienda.
De acuerdo con el actual director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero, este tipo de fraudes permitió que una propiedad fuera vendida hasta cuatro veces en un mismo año, afectando principalmente a los trabajadores.
Octavio Romero señaló que hasta el momento se han identificado 12 mil créditos otorgados para 1,400 viviendas, lo que equivaldría a 67 millones 200 mil personas afectadas, y que, hasta el momento, se ha hecho un balance de una afectación monetaria de más de mil 200 millones de pesos.
Durante su intervención, el director del Infonavit presentó un análisis sintetizado de la estructura delictiva y afirmó que la revisión de esta forma de operar sigue aún en curso.
A pesar de la magnitud de estas irregularidades, ni la Comisión de Vigilancia ni el Comité de Auditoría del Infonavit han tomado medidas para frenar esta práctica o sancionar a los responsables. Es por esto que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha señalado la importancia de la aprobación de la reforma al Infonavit, para generar un equilibrio en el poder dentro de la institución y permitir auditorías que puedan transparentar las operaciones que se realizan con el dinero de los trabajadores.
Se espera que, en próximos días, se dé más información sobre los actos de corrupción dentro del Infonavit.
CONOCE MÁS: