Portada: iStock
(18 DE DICIEMRE, 2024).-Esta mañana, el director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero, presentó algunos ejemplos de corrupción dentro de la institución durante administraciones pasadas.
Con el fin de mostrar reformas necesarias para el cambio en la estructura del Infonavit, Octavio Romero, detalló el operar de distintos casos de corrupción, como los actos dentro de los proyectos “Línea III”.
En su presentación, el director aclaro que “Línea III” fue creada con el objetivo de financiar proyectos de construcción de vivienda. Sin embargo, señaló que 22 proyectos autorizados entre 2017 y 2018 no han sido concluidos y acumulan un adeudo vencido de 575 millones de pesos al Infonavit.
Durante la presentación, también se indicó que se han identificado 18 desarrolladores inmobiliarios con adeudos de hasta 768 millones de pesos, derivados de deficiencias en el seguimiento de los pagos y la falta de aplicación de penalizaciones.
Octavio Romero, presentó una lista de los 22 proyectos promovidos por el Sector de Trabajadores autorizados entre 2016 y 2018, en donde desgloso el nombre del proyecto, el Estado donde se desarrolló, el número de viviendas a construir, las empresas encargadas, el monto, el saldo de capital, el monto total vencido, la fecha del crédito y el monto adicional para la construcción de viviendas que solicitaron algunas de las empresas. Resaltó que a pesar de que las empresas recibieron los recursos para la compra de terrenos, el trámite de licencias y permisos, en la mayoría de los proyectos, no se construyó ninguna vivienda.
Lo mismo sucedió con algunos desarrollos promovidos por el Sector Empresarial entre 2013 y 2018.
CONOCE MÁS:
El saqueó del Fondo a la Vivienda para los Trabajadores || Caso TELRA Reality