Portada: iStock
(17 DE DICIEMBRE, 2024).-El día de ayer, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) lanzó un comunicado donde se informaba sobre la deportación desde Estados Unidos a México de Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo.
En el comunicado se informa que su deportación fue encabezada por la Fiscalía General de la República (FGR) y la SSPC, junto con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Marina (Semar), en coordinación con el gobierno de Estados Unidos de América, a través de la Oficina de Detención y Deportación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE-ERO, por sus siglas en inglés).
Entregaron a Cárdenas Guillén a las 9:25 horas en la frontera de Tijuana, Baja California, y posteriormente fue trasladado vía aérea a la Ciudad de México. Después, a las 17:35 horas, lo ingresaron al Centro Federal de Reinserción Social (CEFERESO) No. 1, un penal de máxima seguridad conocido como “El Altiplano” en el Estado de México.
El exlíder del Cártel del Golfo actualmente cuenta con tres órdenes de aprehensión pendientes por delitos de homicidio calificado, delincuencia organizada y delitos contra la salud. Además, se indicó que la FGR reactivará y continuará siete procesos penales federales por su presunta responsabilidad en la comisión de diversos delitos, entre los que se encuentran:
- Delincuencia organizada
- Delitos contra la salud
- Operaciones con recursos de procedencia ilícita
- Acopio, portación y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército
- Posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército
- Cohecho
- Homicidio calificado
Por estos delitos se estima que Cárdenas Guillén, de 57 años, enfrente una pena de hasta 730 años de prisión.
Osiel Cárdenas Guillén, también conocido como “El Matamigos”, fue detenido en 2003 en Matamoros, Tamaulipas, tras un enfrentamiento con fuerzas militares. Posteriormente, en 2010, fue condenado en Estados Unidos a 25 años de prisión por tráfico de drogas, lavado de dinero y amenazas contra agentes federales. Sin embargo, su tiempo en prisión se redujo debido a buen comportamiento.
Conocido por su liderazgo violento, Cárdenas Guillén fue uno de los capos más notorios del narcotráfico mexicano. Su regreso a México marca el inicio de un proceso judicial por su papel en delitos de alto impacto
CONOCE MÁS: