Sheinbaum denuncia el alto salario de representantes patronales y sindicales en el consejo del Infonavit

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: 2 minutos

Portada: Mañanera

(16 DE DICIEMBRE, 2024).-Esta mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que con las reformas a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Ley Federal del Trabajo (LFT), se garantiza la seguridad de los fondos destinados a los programas de vivienda, y que se facilita el pago de los créditos de la vivienda para los trabajadores.

“Estamos facilitando el pago de las viviendas para las y los trabajadores. Además, el fondo del Infonavit está seguro. Aunque en un principio se dijo que Hacienda ya no lo garantizaría, en realidad seguirá siendo responsabilidad de la Secretaría de Hacienda, como se establece en las leyes. Hacienda se encargará de definir las normas específicas”, destacó la mandataria.

Sheinbaum subrayó también que con las reformas se busca equiparar la estructura orgánica del Infonavit con la del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con el objetivo de fortalecer la gobernabilidad y la conducción del organismo.

“El consejo del Infonavit sigue siendo tripartito, con la participación de empleadores, trabajadores a través de sus sindicatos y el gobierno. Sin embargo, en el esquema anterior había direcciones al mismo nivel que el director general de los sindicatos, mientras que ahora estamos equiparando la estructura a la del IMSS”, explicó la presidenta.

Además, adelantó que, como parte de las reformas, se creará una empresa constructora del Infonavit, que ayudará a controlar los precios del cemento y la varilla, y otros materiales clave en la construcción de viviendas.

“Cuando anunciamos un millón de viviendas, no quiero que se especule sobre el precio de la varilla a finales de 2025. Nuestro objetivo es garantizar que las viviendas, aunque sean construidas en colaboración con empresas privadas, no vean aumentados sus costos debido al alza en los insumos”, subrayó Sheinbaum.

La mandataria, concluyó su intervención adelantando que el miércoles, el director del Infonavit, también daría un informe sobre los casos de corrupción durante el periodo neoliberal y aprovechó para señalar los altos salarios de los representantes patronales.

“La representación patronal que existe hoy y la de los sindicatos gana casi dos veces lo que gana la presidenta”, concluyó la presidenta.

CONOCE MÁS:

El Senado aprueba reforma al Infonavit; la búsqueda de empresa inmobiliaria del Estado y nuevos esquemas de acceso a la vivienda

 

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas