Portada: Monero Hernández
(11 DE DICIEMBRE, 2024).-“No creo que debe hablarse así de Canadá”, esto expresó esta mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum, argumentando que debe haber respeto entre los países miembros del T-MEC.
“Creo que entre todos debemos tratarnos como iguales, es la máxima de Juárez, entre las personas como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz. Tiene que ver con la fraternidad universal que siempre hemos defendido”, explicó la mandataria.
Estas declaraciones las realizó la presidenta, luego de que se le preguntara su opinión sobre cómo de forma despectiva el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, se refirió al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, como “el gobernador del gran estado de Canadá”.
Y es que, durante los últimos días, se ha reavivado la llama en los medios, los cuales han rescatado la opinión de Donald Trump, tras reunirse el 29 de noviembre, con el mandatario canadiense en una cena donde se discutieron temas como la imposición de aranceles, migración y entrada de fentanilo, tanto de la frontera con México como con la de Canadá.
A través de la cuenta de su red social Truth Social, Trump expresó:
“Fue un placer cenar la otra noche con el gobernador Justin Trudeau del gran estado de Canadá. Estoy a la espera de volver a reunirme pronto con el gobernador y así poder continuar nuestras profundas conversaciones sobre aranceles y tratados, cuyos resultados serán realmente espectaculares para todos”, escribió.
A pesar de que, posterior a la cena, la embajadora de Canadá en Estados Unidos hiciera una comparación de su país con México, Claudia Sheinbaum ha mantenido su postura de respeto hacia cualquier nación del mundo. Sin embargo, hoy aseguró que las mexicanas y mexicanos pueden estar seguros de que defenderá los intereses del país.
“En la defensa de nuestra soberanía y los intereses del pueblo de México y de la nación vamos a buscar colaborar y coordinarnos”, reiteró la jefa del Ejecutivo.
CONOCE MÁS:
Trudeau y Trump califican una “excelente reunión” sin acuerdos claros