Portada: INE
(11 DE DICIEMBRE, 2024).-La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó con 34 votos a favor, 12 en contra y ninguna abstención, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025.
El PEF que contempla un gasto histórico de 9.3 billones de pesos tuvo importantes reasignaciones, pero también recortes en algunos rubros.
El Poder Judicial de la Federación (PJF) es uno de los que tendrá que enfrentar posiblemente un recorte de $14,042 millones de pesos. Por otro lado, el Instituto Nacional Electoral (INE) sufrirá también una reducción de $13,476 millones de pesos.
Con esta reducción el INE quien había solicitado 40 mil millones de pesos, terminó con un total de en 27 mil millones. El viernes 6 de diciembre, la consejera del INE, Norma Irene De la Cruz Magaña, había detallado ante la Cámara de Diputados una distribución de gasto de 28 mil 240 millones de pesos:
- 13 mil 255 millones para las operaciones ordinarias del INE.
- 867 millones para los procesos electorales locales en Durango y Veracruz.
- Mil 173 millones para proyectos adicionales.
- 13 mil 200 millones para la organización de la elección extraordinaria del Poder Judicial, que implica la instalación de más de 172 mil casillas y la contratación de 50 mil supervisores y capacitadores electorales.
Con esto es posible que se hayan omitido el presupuesto solicitado para el rubro de proyectos adicionales.
El dictamen será turnado a la Mesa Directiva para su discusión en el Pleno.
CONOCE MÁS:
Presupuesto de Egresos 2025 || Reasignación de recursos a educación, cultura e infraestructura