Portada: Hernández
(10 DE DICIEMBRE, 2024).- Este martes, Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, afirmó que dejará el máximo tribunal de justicia con sentimientos encontrados: contenta por los logros alcanzados, pero preocupada por la situación del Poder Judicial.
Durante su último informe de labores, Piña resaltó los múltiples avances logrados durante su gestión y expresó su satisfacción por haber cumplido con su deber.
“Preocupada, pero contenta de lo que hemos estado haciendo tanto en la Corte como el Consejo de la Judicatura Federal. Contenta de lo que hemos hecho, de los que hemos logrado en este poco tiempo que llevamos, hemos tenido muchos logros hacia el Poder Judicial y la Suprema Corte, contenta en un sentido del deber cumplido en mi labor y trabajo”, expresó.
No obstante, señaló que los constantes ataques del expresidente Andrés Manuel López Obrador -aunque sin nombrarlo- hacia los jueces contribuyeron a que la ciudadanía perdiera confianza en el Poder Judicial.
“La campaña para la anulación de la autonomía del Poder Judicial Federal para sujetarlo a lógicas electorales y partidistas se intensificó —inclusive de manera violenta— cuando la Suprema Corte de Justicia y sus integrantes actuamos, como nos corresponde, como un tribunal constitucional, pero lo cierto es que la campaña de deslegitimación de los juzgadores federales comenzó hace más de seis años. No debemos olvidar los ataques a jueces y magistrados que desde entonces ya eran constantes”.
“La historia analizará con calma lo que sucedió en ese periodo, pero este ataque constante sí llegó a mermar la confianza de la ciudadanía en el Poder Judicial”.
CONOCE MÁS:
¿Boda o diplomacia? || Martín Borrego envuelto en polémica boda en el MUNAL