Portada: Monero Hernández
(06 DE DICIEMBRE, 2024).-Esta tarde el senador del PAN, Ricardo Anaya, calificó de “disparate” la reforma que prohíbe y sanciona las actividades relacionadas con vapeadores y el uso ilícito de fentanilo.
El senador panista argumentó que en ningún país del mundo se ha llegado a la prohibición total de los vapeadores, sino que simplemente han sido regulados. Además, considero que no se puede comparar el uso de vapeadores con el fentanilo, que considero una de las sustancias más letales conocidas por la humanidad.
Otros senadores de oposición también mostraron desacuerdo con la reforma, indicando que esta medida constitucional fomentaría un mercado negro que ocasionaría más riesgos adicionales.
Actualmente, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), México se encuentra entre los primeros países del continente con mayor consumo de tabaco entre sus niños y jóvenes.
Y por si fuera poco, también indica que los niños y adolescentes que utilizan cigarrillos electrónicos tienen el doble de probabilidades de fumar cigarrillos en su edad adulta y en la vejez.
El tabaco mata a 8 millones de personas cada año y la mortalidad en la región le es atribuible con el consumo de tabaco que representa el 15% por enfermedades cardiovasculares, 24% por cáncer y 45% por enfermedades crónicas respiratorias.
También la OMS ha calificado al tabaco como el único producto de consumo legal que mata hasta la mitad de sus usuarios incluso cuando se utiliza exactamente de acuerdo con las instrucciones del fabricante.
Las compañías gastan más de 8 mil millones de dólares en mercadeo y publicidad, mientras que el gasto en salud a nivel mundial se estima en 1.4 billones de dólares, lo que equivale al 1.8% del PIB global anual aproximadamente.
En México, el debate legislativo continuará y esperemos que en las próximas semanas se pueda dar un resultado favorable para el beneficio de la salud y la seguridad de todos los mexicanos, especialmente en su juventud.
CONOCE MÁS:
¿Mercado negro de vapeadores y fentanilo? una discusión legislativa