Portada: iStock
(05 DE DICIEMBRE, 2024).-En el Senado de la República, con el fin de erradicar la brecha salarial de género, por unanimidad se aprobaron las reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT) y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado (LFTSE). El dictamen fue enviado a la Cámara de Diputados para su revisión y eventual aprobación.
La reforma a la LFT modifica el artículo 86, obligando al Estado a promover acciones que eliminen las prácticas retributivas desiguales. En palabras del Presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, “nunca más a una mujer se le pague menos por un trabajo igual y nunca más viva discriminación”.
También se incorpora al artículo 28 de la LFTSE el derecho a permisos maternos y paternos en casos de adopción, conforme a la normativa aplicable.
Geovanna Bañuelos de la Torre, presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, afirmó que estas reformas buscan saldar una deuda histórica con las mujeres en México, al garantizar el principio de “a trabajo igual, salario igual”. Además, subrayó la importancia de acabar con el modelo patriarcal que ha perpetuado desigualdades estructurales y discriminación en el ámbito laboral.
Por su parte, Martha Lucía Micher Camarena, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, destacó que las mujeres mexicanas enfrentan una desventaja laboral significativa, ganando, en promedio, un 16% menos que los hombres.
“Cerrar la brecha salarial no solo es una cuestión de justicia, sino una inversión en el desarrollo económico y social del país”, afirmó Micher.
El parlamento coincidió en que esta reforma no solo constituye un avance a la justicia de género, sino que también fortalece significativamente a la economía del país.
Con estas reformas, el Senado busca establecer las bases para un cambio cultural y estructural que garantice igualdad de oportunidades y condiciones laborales para las mujeres mexicanas. Ahora, corresponde a la Cámara de Diputados dar el siguiente paso para consolidar este avance histórico.
CONOCE MÁS:
México emprende campaña permanente para erradicar la violencia contra las mujeres