Portada: Fer
(04 DE DICIEMBRE, 2024).-En conferencia de prensa, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que su gobierno ya está trabajando en una estrategia integral en caso de que se presenten deportaciones masivas de mexicanos desde Estados Unidos.
La mandataria subrayó que una de las áreas prioritarias de su administración es la defensa de los connacionales en Estados Unidos, por lo que esta preparando un informe para presentarlo al presidente electo, Donald Trump, sobre las contribuciones económicas de los trabajadores mexicanos en el país vecino.
“Vamos a defender que los mexicanos contribuyen a la economía de Estados Unidos y a la de México. Por ejemplo, 7 de cada 10 trabajadores agrícolas son mexicanos o de origen mexicano. Es decir, no comería Estados Unidos si no fuera por los trabajadores del campo mexicanos”, declaró Sheinbaum.
Asimismo, informó que el canciller Juan Ramón de la Fuente ya está coordinando mejoramientos en los consulados mexicanos para fortalecer sus capacidades de atención. Como parte de este plan, el canciller visitará cada consulado para supervisar y mejorar los servicios consulares.
Por otra parte, la presidenta explicó que, en colaboración con la Secretaría de Gobernación, se están llevando a cabo reuniones con los gobernadores de los estados fronterizos para garantizar que se pueda “recibir de la mejor manera” a los mexicanos que pudieran ser deportados.
CONOCE MÁS:
Trudeau y Trump califican una “excelente reunión” sin acuerdos claros