Portada: iStock
(03 DE DICIEMBRE, 2024).-El día de hoy, la Cámara de Diputados discutirá la reforma constitucional que busca prohibir los vapeadores y endurecer las medidas contra el uso ilícito de fentanilo.
Los vapeadores han ganado popularidad desde su introducción a México en 2006, aumentando cada vez el número de usuarios. En 2020, el gobierno intentó prohibirlos argumentando los riesgos para la salud, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó estas reformas en 2021 por considerarlas contrarias al libre comercio (neoliberalismo). En 2023 el expresidente Andrés López Obrador también firmó un decreto una modificación a la Ley General de Importaciones para su restricción absoluta.
Sin embargo, este intento de regulaciones alimentó un mercado negro donde el crimen organizado ofrece productos baratos y de baja calidad, los cuales, en múltiples ocasiones, el doctor Hugo López Gatell ha denunciado que están dirigidos principalmente a incentivar el consumo en menores. Este panorama ha provocado una creciente demanda de controles más estrictos.
Los cárteles de la droga han comenzado a controlar el mercado ilícito, importando estos productos desde China que muchas veces contienen sustancias químicas que aumentan aún más la adicción.
La reforma también abarca medidas estrictas contra el uso ilícito del fentanilo, una sustancia que, en palabras de la presidenta Claudia Sheinbaum, “ha causado una crisis humanitaria en los Estados Unidos” y que su presencia en México podría presentar un problema de igual magnitud, por un lado, un peso a la salud pública, y por otro, una nueva fuente de ingresos para los cárteles.
El panorama del debate se ve complejo y urgente. Y las decisiones que se tomen en los debates legislativos tendrán implicaciones significativas para la salud, la economía, la seguridad del país, incluso en las relaciones de alto nivel de México con Canadá y, principalmente, Estados Unidos.
CONOCE MÁS:
Sheinbaum presenta contribución migrante a la economía de los EE. UU.