Portada: iStock
(29 DE NOVIEMBRE, 2024).-El proyecto Saguaro es un megaproyecto en el que se busca construir una planta para la producción de gas licuado y un gasoducto de 800 kilómetros con el fin de transportar este combustible desde América hacia Asia.
Sin embargo, el proyecto plantea que las rutas de los buques metaneros pasen a través de las zonas prioritarias de conservación del Golfo de California, lo que podría ocasionar colisiones con especies de alto valor ecológico o que se encuentran en peligro de extinción, como la ballena azul o en peligro crítico, como la vaquita marina.
Ilustración: Ballenas o gas/colectivo de organizaciones https://ballenasogas.org/
El Golfo de California es conocido como “El Acuario del Mundo” por ser parte de la ruta y santuario de reproducción de múltiples especies; además, es reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El proyecto Saguaro no solo amenaza la biodiversidad marina, sino que también está ligado a la controversial técnica del fracking. Esta práctica implica la inyección de agua a alta presión mezclada con químicos tóxicos, generando contaminación del suelo, aire y agua en las zonas donde se realiza.
Frente a esto, distintas organizaciones han lanzado campañas que buscan informar a la población sobre los riegos del proyecto y detener así su aprobación.
CONOCE MÁS: